México.- El Juzgado Cuarto de Distrito admitió un juicio de amparo para que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se amplíe al estado de Oaxaca, informó el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.

La organización señaló que dicha resolución surge tras haber interpuesto un juicio de amparo que fue admitido el pasado 28 de abril por el juez Cuarto de Distrito, quien solicitó un informe justificado a las autoridades estatales y federales para el próximo 27 de mayo, a fin de llevar a cabo una audiencia.

El amparo se promovió para extender la búsqueda de los normalistas a Oaxaca, estado vecino de Guerrero y con ello,  ayudar a que no se dé ?carpetazo? al asunto, como lo demandan los padres de las víctimas.

En el juicio de amparo indirecto se exige al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la titular de la PGR, Arely Gómez; al gobernador Gabino Cué y sus titulares de la Secretaría General de Gobierno, SSP y PGJE, que se apresten de inmediato a la búsqueda exhaustiva de los normalistas, y además cesen cualesquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución federal.

De existir alguna detención ilegal, el amparo plantea que ponga a los quejosos en libertad o a disposición del Ministerio Público, en el caso de que hayan cometido algún delito.

Asimismo, el juez federal comisionó al actuario adscrito a su juzgado para presentarse de inmediato a los centros de reclusión de la Procuraduría de Oaxaca, delegación de la PGR, instalaciones del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, separos de la policía municipal y de tránsito del estado, así como de la penitenciaría del estado.

Con información de Proceso.