México.- Un nuevo fenómeno de Mar de Fondo se registrará en las playas de Oaxaca los días 14 y 15 de mayo, alertaron autoridades de Protección Civil del Estado, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que ante dicho pronóstico, se convocará a prestadores de servicios turísticos a una reunión el próximo 13 de mayo, para darles a conocer las etapas de alertamientos y avisos sobre el fenómeno.

Del 2 al 4 de mayo pasados, la entidad se vio afectada por el Mar de Fondo, provocando daños en 95 establecimientos de la playa Zicatela y la bahía principal de Puerto Escondido por lo que unos 553 empleados resultaron afectados.

Debido al  nuevo pronóstico de Mar de Fondo, los empresarios colocaron barreras de costalillas en sus negocios, como lo recomienda la Semarnat, para enfrentar el impacto de las olas. También instalaron contenedores de malla ecológica a un metro de profundidad, que permiten el vaivén de la ola al romper, golpear y filtrar.

El miércoles pasado, el gobierno estatal solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para 8 municipios que resultaron afectados por el fenómeno.

Con información de Quadratín.