México.- El Gobierno de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para ocho municipios donde se reportaron 30 playas afectadas por el fenómeno Mar de Fondo.

El objetivo del gobierno estatal es acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para resarcir los daños que el fenómeno ocasionó en la infraestructura de atención turística.

Los municipios que buscan ser beneficiados con la declaratoria de emergencia son Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

En las playas de esos municipios, el oleaje intenso generó el cubrimiento de extensiones de terreno durante los días 2, 3 y 4 de mayo.

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, será el vínculo entre los gobiernos estatal y federal para brindar y proporcionar la información que se considere necesaria para la emisión de declaratoria de emergencia.

Con información de notimex.