México.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que la administración estatal no bajará la guardia para garantizar la integridad física y patrimonial de sus habitantes, así como sumar esfuerzos para fortalecer estrategias, planes y programas de seguridad implementación en esta importante zona. 

En reunión de trabajo con autoridades municipales de la región de la Cuenca del Papaloapan, realizado en el Sexto Regimiento de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Loma Bonita, Tuxtepec, las autoridades municipales externaron sus inquietudes en materia de seguridad, a fin de que éstas sean atendidas por la SSPO, así como por los mandos civiles y policiales de los distintos órdenes de gobierno.

Ruiz Martínez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la dependencia, Jorge Guillén Alcalá, recalcó que la encomienda del mandatario estatal es impulsar la seguridad pública en el territorio estatal, a través del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

?Que esto se lea no únicamente cómo tomar parte del plan operativo de entre policías, sino que se traduzca en una mejor capacitación de sus cuerpos de seguridad y sobre todo, redoblar la prevención del delito?, indicó el funcionario.

En el acto se dio a conocer que se reforzarán los patrullajes coordinados entre las policías municipales y la Policía Estatal, con la finalidad de abatir el robo de combustible y de vehículos. Éste último fenómeno ha presentado una baja significativa en su incidencia, a raíz de los recorridos de seguridad y vigilancia efectuados por personal de la SSPO.

No obstante, Ruiz Martínez aseguró que no darán tregua a la comisión de este ilícito, por lo que se prevé la activación del Registro Público Vehicular (REPUVE) en vinculación con la Policía Federal.

Dichas acciones operativas ?apuntó- se estarán implementando a la par del impulso  del proceso capacitación de las fuerzas municipales de seguridad pública, así como la certificación de todas las policías de Oaxaca, mediante los procesos de profesionalización y control de confianza.

En tanto, el edil de Loma Bonita, César Benítez Chaparro, se pronunció por la unión de esfuerzos entre las autoridades municipales, estatales y la ciudadanía de la Cuenca del Papaloapan, a fin de abatir y prevenir los índices delictivos en la región, por lo que conminó a los presentes a sumar esfuerzos y voluntades con autoridades del Gobierno del Estado.

En este sentido, la SSPO trabaja por establecer mecanismos que permitan dar seguimiento oportuno y establecer estrategias de respuesta a las demandas de seguridad de la población oaxaqueña.

En esta reunión participaron el Comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, Armando Toscano Yañez;  el Subprocurador de Justicia de la Cuenca, José Matus Cruz y el Coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno y mandos de la Policía Estatal y Vial de la región.

También autoridades municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Santiago Jocotepec, Ayotzintepec, Santa María Jacatepec y San Juan Cotzocón.