México.- Representantes del transporte concesionado y el gobierno de Oaxaca acordaron una tregua de tres días para que se haga un rápido estudio socioeconómico y se analice el incremento en la tarifa del pasaje de seis a siete pesos, luego de los bloqueos realizados el lunes en la capital del estado.

La presidenta del Consejo de Administración de la empresa ?Chóferes del Sur? y vocera de los transportistas, Alejandra Gómez Candiani, dijo que se espera que al concluir este periodo puedan ser recibidos en audiencia por el gobernador Gabino Cué, para aclarar su situación. Declaró además que ya tenían un acuerdo con el secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, para elevar la tarifa debido al alza de combustibles y refacciones, además de que se encuentran al borde de la quiebra luego de haber adquirido unidades nuevas.

En la mesa de diálogo para atender la crisis en el transporte público de la ciudad, se acordó mantener la tarifa vigente de seis pesos y revisar el estado mecánico de 400 unidades que deben salir de la circulación al haber cumplido su ciclo de vida útil.

También se planteó la firma de una carta compromiso entre las empresas concesionadas y el gobierno para poner en operación a la brevedad el servicio de metrobús.

La flota vehicular está integrada por 911 autobuses amparados con concesiones y que durante un recorrido diario de 145 mil kilómetros, en 78 rutas, mueven a 400 mil personas; de estos, solo 412 autobuses cumplen la norma establecida, al ser modelos comprendidos entre los años 2005 hasta 2015.

Con información de Milenio