México.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que durante la noche de este jueves 26, el Sistema Frontal 43 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, lo cual favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en territorio oaxaqueño.

El organismo informó que debido a los efectos del sistema, dos personas perdieron la vida al ser alcanzadas por un rayo en el paraje Barranca Prieta en el municipio de Ayoquezco de Aldama, perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez. Se trata de Casimiro Gaspar García y Fulgencio Beltrán Sorroza, de 42 y 50 años, respectivamente.

En tanto, la Coordinación de Protección Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, reportó la caída de un rayo en la cabecera municipal, tres personas resultaron con lesiones y fueron trasladadas al hospital regional.   

Al respecto, la dependencia emitió las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse en el campo, viviendas o refugios: 

- No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo. 

- Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros. 

- Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas. 

- No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico. 

- Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta. 

- Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos. 

- Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad. 

- La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado. 

- Si están dentro del automóvil, no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday). 

- No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

- Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. 

- Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos. 

- Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución. 

- No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado. 

- Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

- Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.