México.- La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un boicot para los comicios electorales de junio próximo.

La CNTE trasladará su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a 11 juntas distritales, además de impedir la instalación de casillas en 13 mil 500 escuelas bajo su control hasta que se brinde solución a sus demandas.

Los profesores también exigen la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender las demandas de su pliego petitorio y exigieron a los diputados locales rechazar la armonización de la reforma educativa federal.

El punto 29 del acta de acuerdo de la asamblea estatal establece un boicot a las elecciones federales mediante la toma indefinida de las oficinas de 11 distritos electorales.Adicionalmente exige la presentación con vida de Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, así como castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES de 1995 a 1998.

Urgen también la libertad inmediata e incondicional de los presos Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.

Con información de Milenio