México. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció como interlocutor al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y subrayó que  no se puede entablar un diálogo responsable y serio cuando se está atacando.

De acuerdo con el vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, el único canal de diálogo abierto que se mantiene con la federación es a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este contexto, señaló al titular de la SEP de pretender dividir a su gremio, al apoyar y respaldar a un sindicato "charro", calificativo que dio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que en Oaxaca respalda a un grupo de "esquiroles" que conforman la sección 59.

Para el líder magisteria, Chuayffet no tiene moral, para estar al frente de la educación en México, porque como secretario de Gobernación en el régimen del expresidente Ernesto Zedillo fue responsable de la masacre de Acteal en Chiapas.

Dijo que derivado del desconocimiento de Chuayffet, la Segob ha retomado la mesa de diálogo con la CNTE para el caso Oaxaca.