México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo designó a Jorge Alberto Ruiz Martínez como nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP), luego de ocupar el cargo de Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), desde el 1 de agosto de 2013. 

Lo anterior, de conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El nombramiento del nuevo titular de la SSPO será presentado por la Consejería Jurídica a la Honorable LXII Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de que el cuerpo legislativo valore la designación, y en su caso, emita el dictamen de ratificación. 

Durante el acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal ponderó como relevante la experiencia del licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez en diversas áreas del servicio público estatal y federal, además de reconocer su desempeño y sensibilidad al frente de la Subsecretaría de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego). 

Cué Monteagudo instruyó al nuevo titular de la SSPO a desempeñar su labor con honorabilidad, lealtad y espíritu de servicio en beneficio de la sociedad, manteniendo una estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales, a efecto de garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas. 

Lo conminó también a mejorar la capacidad de respuesta táctica, así como avanzar en la integración del mando único policial y consolidar la policía acreditable; todo ello sin bajar la guardia en el proceso capacitación y mejora continua de las condiciones laborales de las fuerzas estatales de seguridad pública.

En su oportunidad, el nuevo titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez agradeció la confianza del Ejecutivo Estatal, al tiempo de señalar que dentro de los planes de trabajo será dar continuidad a los programas y objetivos establecidos en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como consolidar un nuevo modelo policial de proximidad ciudadana y fortalecimiento del Control de Confianza a nivel de mandos y personal de tropa. 

?Nuestro objetivo es fortalecer como hasta ahora, la política que en materia de seguridad pública viene implementando el Gobierno de Oaxaca, lo que ha permitido que nuestro estado se encuentre entre los diez más seguros de la República Mexicana?, expresó. 

Enfatizó además que se impulsará el redimensionamiento de la estructura orgánica de la SSPO, para hacerla más moderna, más eficiente y con una gran capacidad de respuesta táctica, eliminando todas las instancias onerosas y adjetivas. 

Asimismo, Ruiz Martínez reafirmó su compromiso de garantizar y cumplir a cabalidad la totalidad de los compromiso asumidos por el titular del Poder Ejecutivo, para mejorar la capacitación, los niveles de profesionalización y las condiciones laborales del personal de las diversas áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, muy en especial, la construcción del proyecto de iniciativa de Ley de Pensiones para el personal operativo de la Policía Estatal, a fin de ponerla a la consideración de las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

De esta manera, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció ampliamente los servicios del Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Amado Alonso Altamirano, quien del 3 de febrero al 16 de marzo del presente año, estuvo como encargado de la SSPO, y quien continuará con las funciones que le confiere su cargo.

El mandatario precisó que el profesionalismo y probidad del licenciado Alonso Altamirano fueron determinantes para estar al frente de la SSPO durante este periodo, exhortándolo igualmente a desempeñar su encargo con la capacidad y liderazgo que lo distingue.

Perfil profesional del licenciado Jorge Alberto Ruiz Martínez

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa; cuenta con una amplia experiencia en la Administración Pública Estatal y Federal.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de Director General Adjunto de Oficina de Apoyo del Comisionado dependiente del Órgano Administrativo Desconcentrado Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (2009-2013).

Asimismo, Subdirector del Sistema de Seguridad y Vigilancia en la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social-SSP (2008-2009), así como Director General Adjunto de la Oficina del Comisionado de la Policía Federal Preventiva-SSP (2006-2007).

También en la Coordinación General de Asistencia Judicial y Ministerial de la Subsecretaría de Política Criminal-SSP, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Gobernación, Registro Federal de Electores-Delegación Oaxaca, entre otras.