México.- Este año, se ejercerán 207 millones de pesos en la remodelación y construcción de 12 mercados públicos de Oaxaca, informó el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo. 

Dijo que con el financiamiento concurrente del Gobierno de Oaxaca, la Federación y los municipios, el propósito de la inversión es dignificar y mejorar los servicios de los sistemas de abasto en favor de las y los pequeños comerciantes, así como del público consumidor. 

Cué Monteagudo señaló que esta iniciativa se realizará a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), así como del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGyCA) y del Instituto Nacional del Emprendedor del Gobierno de la República, instancias que han conjuntado esfuerzos para mejorar la infraestructura física de los centros de abasto urbano que existen en la entidad. 

En presencia del titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha y de autoridades municipales beneficiadas con este novedoso esquema, Cué Monteagudo recordó que durante el cuatrienio 2011-2014, los tres niveles de gobierno han destinado una inversión global de 306 millones de pesos en la construcción y modernización de 25 mercados públicos. 

Dijo que con estas acciones se da respuesta oportuna a la demanda de 4 mil 229 locatarios de la entidad para contar con espacios dignos que cumplan con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene. 

Lo anterior ha beneficiado de manera directa a más de 545 mil habitantes de 19 municipios, lo que representa el 14% de la población del estado. 

El mandatario oaxaqueño anunció que se remodelarán y construirán 12 mercados en la entidad, entre ellos el ?Benito Juárez?, ?20 de noviembre?, ?La Merced? y ?El Pochote?, en Oaxaca de Juárez, así como del Mercado Público de Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca. 

También los mercados municipales de San Bartolomé Quialana; Santos Reyes Nopala, San Pablo Huixtepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Pluma Hidalgo, Bajos de Chila, San Gabriel Mixtepec, así como la Construcción de la Zona de Tianguis del mercado de Tlacolula.