México.- Tras dos días de plantón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró un acuerdo con el Gobierno federal y de Oaxaca para que se regularicen los pagos de quincenas y aguinaldos de 3 mil 600 maestros.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que entre los acuerdos fijados en una minuta,  está que los derechos de los docentes están asegurados y que se pagarán salarios atrasados a través del Gobierno Federal a quienes tuvieron alguna incidencia.

Una vez alcanzados estos acuerdos, destacó el Gobernador, los maestros aceptaron retirar el plantón que mantenían en el Distrito Federal.

Cue señaló que está a revisión toda la información de los pagos para que se apliquen a todos los maestros que estén registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Educación Estatal y en cada uno de los planteles.

El Mandatario estatal detalló que las autoridades se comprometieron a revisar lo correspondiente a las escuelas que son irregulares y que mantenían un conflicto entre la Sección 22 de la CNTE y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, se comprometió a continuar las mesas de negociación en el estado, para que todos los planteles cumplan con la norma y los maestros regresen a impartir clase en los inmuebles adecuados y no en módulos irregulares.

También se analizó el tema de la aprobación de la ley educativa estatal, una de las demandas de los maestros disidentes, la cual se encuentra en la trinchera del Congreso del estado desde hace casi seis meses, por lo que se exhortó a los legisladores a que se revise y, si es el caso, se apruebe.

En Oaxaca las incidencias por falta de pagos a maestros son del orden de tres mil, y la preocupación de los trabajadores era que dejaran de cobrar por lo que se conformó una mesa técnica para la revisión de las nóminas.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, afirmó que hay certeza laboral, pues se conformó el registro y se aseguró el pago de todos y cada uno de los maestros de Oaxaca, entre otras demandas como la relativa al conflicto con la Sección 59.

Con información de Notimex.