México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobiernos estatal y municipal acordaron cerrar filas para que los trabajos de construcción de las autopistas que conectarán a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa, se desarrollen de conformidad a los calendarios de obras establecidos, sin ser afectados.

Lo anterior, luego de que esta mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, annunció u recorte al presupuesto federal, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario estuvo en la inauguración de la supercarretera que a partir de hoy, conecta al Aeropuerto Internacional de Huatulco, con el entronque de Tangolunda, considerado la puerta a Bahías de Huatulco, que el pasado 28 de enero fueron galardonadas como el mejor destino autosustentable de América Latina, en la 35 Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015), celebrada en la ciudad de Madrid, España.

Con la presencia del director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, el gobernador Gabino Cué le hizo patente el reconocimiento y la gratitud de la administración estatal por sumar su capacidad transformadora al desarrollo de Oaxaca, al tiempo de comprometerlo públicamente, ante alrededor de mil personas, entre presidentes municipales, senadores, legisladores federales y autoridades de la SCT, para concluir, -de acuerdo con el calendario de obra correspondiente- la autopista Oaxaca-Costa, antes que concluya el año 2015.

El mandatario estatal señaló que la vía Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, deberá estar concluida en el primer semestre del 2016, tal como lo comprometió a los oaxaqueños el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que con esta obra, Oaxaca inicia una nueva etapa de desarrollo integral que le permitirá mejorar sustancialmente su posicionamiento en el mercado turístico de México y el mundo, considerando que durante los primeros cuatro años de su administración, se han concretado importantes acciones de promoción asertiva, mejora de infraestructura turística y conectividad aérea.

Lo anterior, agregó han permitido el crecimiento de la afluencia turística en destino turístico de Huatulco en un 12%, en comparación con los indicadores de 2010.

En este marco, el mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Sectur, Fonatur y SCT, dependencias federales que han sido determinantes para hacer de Huatulco uno de los principales polos de desarrollo turísticos del país y del mundo.

En su oportunidad, Ruiz Esparza reiteró el respaldo de la Federación para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste de México, mediante obras de infraestructura carretera que permitan la movilidad, generación de empleos y mayores inversiones.

El funcionario federal dijo que se trabaja para la conclusión de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido, así como la vía Oaxaca- Istmo, obras que en su conjunto se destinan recursos por 14 mil millones de pesos.