México.- Para Francisco Toledo ?la refundación de México? es la única forma de poner fin a todos los conflictos y la corrupción, por ello en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) se adhirió a la Constituyente Ciudadana Popular.

?Nos vamos a sumar a esta iniciativa. Vamos a estar el 5 de febrero en este encuentro constituyente?, dijo.

El pintor juchiteco  así como integrantes de diversas organizaciones civiles encabezadas por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca dieron a conocer el proyecto que busca no sólo un cambio de fondo en el país sino refundarlo.

La Constituye Ciudadana Popular, iniciativa del obispo de Saltillo Raúl Vera, contará con la presencia de Marcos Tello quien explicó que la refundación del país es necesaria para sacarlo de donde los políticos lo han hundido. ?La crisis exige la refundación del Estado, la refundación de la Nación?, enfatizó.

Tello considera que la clase política y económica en el poder jamás darán este paso, pues representa un duro golpe para sus bolsillos. Por esa razón la refundación de la nación debe surgir de la sociedad civil, trabajadores, indígenas y mujeres.

Raúl Vera, Obispo de Saltillo Coahuila y defensor de derechos humanos de los migrantes, presentó ante organizaciones de la sociedad civil la Constituyente Ciudadana Popular el pasado 17 de enero que busca la creación de una nueva Constitución, desconocer a los senadores de la República así como a diputados federales para generar un nuevo Congreso de la Unión.

Estos pasos buscan que un nuevo congreso proporcione garantías al pueblo y, sobre todo, donde la comunidad pueda hacer propuestas y participar en la conformación de una nueva nación.

La ambiciosa iniciativa surge de la consideración de que nunca México había vivido un momento tan difícil. A juicio de Raúl Vera ?el presente solo es comparable a las crisis que preludiaron los alzamientos sociales de la Independencia. la Reforma y la Revolución?.

Por ahora el objetivo es llevar esta propuesta a todas la regiones del país, para luego concentrarse en los estados y llegar hasta los municipios.

Con información de La Jornada y Vanguardia