México.- Benito Vázquez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que una comisión del magisterio se reunirá con el subsecretario Luis Miranda Nava a las 13:00 en la Secretaría de Gobernación para fijar su postura sobre la exigencia de que sean reconocidos sus derechos como maestros en Oaxaca.

"Nosotros venimos con la exigencia de que sean reconocidos los 81 mil maestros, la reunión será a las 13:00 horas?, detalló.

En entrevista radiofónica calificó que la reforma educativa impulsada por el gobierno no es educativa, sino laboral. Por lo que, afirmó, no permitirán que se aplique en el estado, pues no es educativa. ?Proponemos el plantilleo para regular a los maestros? y que sean reconocidos en su totalidad.

Afirmó que en Oaxaca no se está aplicando la reforma educativa y que a ellos sí les pagan cuando no dan clases. Expuso que entre las demandas que se hacen al gobierno, están las del pago tradicional, pues ellos no aceptarán la nueva forma de pago.

Detalló que hay 15 mil maestros que no cobraron su aguinaldo, que no están en el catalogo de la federación, por lo que reclama que el aguinaldo sea retribuido no como una lista de raya.

Asimismo hizo referencia a la violencia de los maestros durante las marchas, justificándolos porque los convenios no se han cumplido por parte del gobierno estatal y federal.

?Para nosotros, en la mesa hemos planteado la solución de nuestros problemas, no nos queda otro camino pues el gobierno no ha dado solución a nuestros problemas. No nos queda otra opción?, dijo respecto a los empresarios, quienes piden que se aplique la ley frente a los actos de vandalismo en la entidad.

Sobre el paro, será un solo día y que no esperan que se prolongue, pero esto se determinará según el resultado con la mesa de dialogo. Finalmente aclaró que ese día sí les les pagará, sea uno o tres días los que realicen.