México.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las gasolineras que mantenían tomadas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Esa acción es parte de sus movilizaciones que iniciaron desde la mañana como parte de la primera jornada nacional de lucha, en el marco del proceso de negociación federal, por la aprobación de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación que presentó el magisterio en el Congreso local.

Lo maestros también liberaron la caseta de peaje de Huitzo, de la autopista Oaxaca-México y realizaron un paro de actividades en más de 14 mil escuelas de nivel básico en el estado.

De acuerdo con la agencia Quadratín, por más de 8 horas, los profesores mantuvieron tomadas las gasolineras, impidiendo la venta de combustible en las estaciones de servicio de Belisario Domínguez en la colonia Reforma, Fonapas, San Pablo en avenida Independencia, la de riberas del Río Atoyac, además de las que se encuentran en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Ixcotel.

La CNTE también exige reconocimiento a sus derechos sindicales, y exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.