Oaxaca, Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), de Oaxaca, denunció que el pasado 3 de enero, una indígena mixteca dio a luz en el sanitario del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, ante un nuevo acto de negligencia médica en los servicios de salud de ese estado.

En la denuncia se señala que la señora hospital de Chalcatongo de Hidalgo originaria de Santo Domingo Ixcatlán, acudió al nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acompañada de su esposo Fernando García Castañeda, ya que en su comunidad no existe una clínica donde pudiera atenderse.

La mujer fue atendida, pero una doctora de nombre Paulina y una hospital de Chalcatongo de Hidalgo la mandaron a que caminara, a pesar de que la señora Leticia Ortiz les refirió que ya sentía dolores muy intensos, lo que representaba que ya estaría en labores de parto.

Pese a ello, tanto la doctora como la enfermera le indicaron que hasta una hora después sería ingresada para llevar a cabo el parto, pese a que la mujer embarazada seguía con los dolores, por lo que al momento de acudir al sanitario, dio a luz y el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño.

"Este lamentable hecho nuevamente evidencia la falta de atención médica en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y este caso se suma a uno más de los niños y niñas que nacen en estas circunstancias, que nacen fuera de los hospitales por la negligencia y poca atención del personal médico", refirió la Cedhapi.

Con información de El Universal.