México.- El secretario del Trabajo de Oaxaca, Daniel Juárez López, realizó un recorrido en un campo agrícola de la ciudad de Selma, en California, Estados Unidos, para supervisar las condiciones laborales de los migrantes oaxaqueños que trabajan en este lugar.

Por  instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el propósito es atender atender las necesidades de la comunidad oaxaqueña que trabaja en el estado de California y brindarles asesoría para hacerles saber los derechos que tienen en su calidad de migrantes.

El funcionario estatal realizó una gira de trabajo en el estado de California, a fin de promover, entre otras cosas, la Semana de Derechos Laborales, en coordinación con el Consulado del gobierno mexicano, en Fresno.

En su visita a la ciudad agrícola de Selma, donde una de las principales actividades es el cultivo de la uva, Daniel Juárez estuvo acompañado del Cónsul General de Fresno, Vicente Sánchez Ventura, el cónsul de protección, Santiago Cortés, así como del subsecretario del Trabajo de la SETRAO, Jorge Santos Valencia.

En los campos agrícolas del condado de Fresno trabajan indígenas triquis, zapotecos del Valle de Oaxaca, así como originarios de la Costa y la Sierra Norte.

También estuvo acompañado por dos brigadas de atención, la primera Radio Campesina, una emisora local que otorga alimentos y regalos a los trabajadores migrantes.

En entrevista radiofónica, Juárez López mencionó que la segunda brigada estuvo a cargo de ?Family Healthcare Network?, agrupación que ofrece servicios de atención y orientación médica.

En el tiempo de descanso que tienen por ley los trabajadores agrícolas se les realiza el chequeo de la presión arterial, la revisión de los niveles de glucosa y colesterol, entre otros servicios para evitar problemas que pongan en riesgo su salud.

Durante el recorrido, los trabajadores oaxaqueños agradecieron al titular de SETRAO su visita y el empeño del gobernador Gabino Cué por estar pendiente de sus necesidades y problemáticas que enfrentan en este país.

Más tarde, en las oficinas del Consulado de México en Fresno, Juárez López sostuvo un encuentro privado con el Cónsul General, Vicente Sánchez Ventura, en donde refrendó el compromiso del gobernador Cué Monteagudo con la comunidad oaxaqueña que reside en Estados Unidos para generar acciones para su atención integral y dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y a la política laboral del Estado.

Afirmó que en la suma de esfuerzos con consulados mexicanos, organizaciones sociales y sindicatos se busca atender las necesidades que los trabajadores migrantes tienen y velar por sus condiciones generales de trabajo.