México.- Este miércoles la Onda Tropical Número 26 se acerca a la Península de Yucatán, por lo que se prevé aumento de nublados en la región, con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así lo dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), quien agregó que por otra parte, Dolly, ahora como depresión tropical, continuará avanzando en tierra.

Este fenómeno meteorológico presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y movimiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, se ubica aproximadamente a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas.

Así, el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Ante la persistencia de las lluvias, se llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, advirtió Protección Civil.