México.- La Onda Tropical número 25, asociada a una baja presión con un 60% de probabilidad para su desarrollo ciclónico y zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, seguirán reforzando el flujo de humedad proveniente del Mar caribe, Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del estado.

Así lo dio a conocer el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil en base a información del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que la interacción de dichos sistemas, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado y ambiente cálido a caluroso en las regiones del Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

Además, después del mediodía, se prevé aumento de nublados convectivos, lo que favorecerá el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes y algunas localmente muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y ligeras a moderadas en la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Cañada.

Protección Civil indicó que el viento dominante prevalecerá de componente sur y sureste con velocidades de 15 a 20 km/h con algunas rachas, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante este panorama, recomendó a la población en general, atender las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil, así como seguir extremando precauciones por lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica, especialmente en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierras Norte-Sur.

Además deberán estar atentos ante posibles avenidas extraordinarias de ríos y arroyos de respuesta rápida; así como deslaves de terreno en zonas serranas.