México.- Habitantes, autoridades locales y productores de San Agustín Etla realizaron un análisis físico químico del agua que abastece a toda la población e identificaron los principales problemas en torno al uso del agua, la tierra y los bosques en el marco de un taller organizado por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

El taller se llevó a cabo como parte del proyecto ?Gestión Territorial Comunitaria?, que tiene como objetivo decidir de manera conjunta las ?reglas del juego?, es decir, cómo utilizar de la forma más beneficiosa para todos el territorio y su patrimonio, en especial el agua.

Los participantes realizaron un recorrido por los estanques de distribución de agua y analizaron su calidad a través de un kit portátil entregado al municipio por el INSO.

Los resultados indicaron que el agua del municipio se encuentra en buenas condiciones en cuanto a factores como dureza, pH, alcalinidad, turbidez y oxígeno disuelto.

Un grupo de integrantes del taller tomó el compromiso de realizar un seguimiento para monitorear la calidad del agua que abastece a más de 3,800 habitantes del municipio de San Agustín Etla y a una parte de la ciudad de Oaxaca.

Las principales inquietudes de los participantes del taller fueron la disminución de la cantidad de agua disponible en la zona y su calidad, el manejo de las aguas residuales, las plagas de los bosques, el crecimiento urbano y la falta de agua y alumbrado público en algunas colonias.

La iniciativa cuenta con la participación y el aval de las autoridades municipales y el Comisariado de Bienes Comunales y el apoyo financiero de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Entre los próximos talleres y actividades del proyecto, que se extenderá hasta 2015, se encuentran la revisión de la legislación local, recorridos por las áreas analizadas, una encuesta socioeconómica y talleres educativos ambientales para niños. El proyecto prevé recabar información y realizar propuestas para vincularlas a la normativa local.