México.- El gobierno de Nuevo León, a través de su  Subprocuraduría Anticorrupción, presentó este miércoles ante la PGR una denuncia contra la jueza Beatriz Joaquín Jaimes, quien en días pasados liberó al exgobernador Rodrigo Medina cuando éste entró recluido al penal de Topo Chico el 26 de enero pasado.

El fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, aseguró que cuentan con los elementos necesarios para considerar que la jueza se extralimitó en sus funciones al conceder la suspensión definitiva que le permitió a Medina de la Cruz salir de la cárcel. 

“Se extralimitó en la aplicación de la ley al ordenar esta liberación con el argumento de que lo hacía, porque el exgobernador Rodrigo Medina se había presentado a la audiencia con la protección de un amparo”, aseguró el funcionario, quien agregó que “este amparo obviamente no puede cubrir las situaciones jurídicas que se presenten con posterioridad al otorgamiento del mismo”.

Canales Santos explicó en conferencia de prensa que un juez había vinculado a proceso al exmandatario por delitos nuevos, por lo que el amparo no aplicaba para dichas investigaciones. “Esa vinculación a proceso le cambia la situación jurídica del ex gobernador, y por lo tanto, el amparo con el que se presentó en la audiencia ya no tenía aplicabilidad porque se refería a la situación jurídica anterior a las dos vinculaciones”.

Con información de Excélsior