México.- El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue citado a comparecer el próximo 24 de enero ante la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, por un delito derivado de su incremento patrimonial detectado por la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El presunto delito se detectó a partir de las declaraciones patrimoniales presentadas por el exmandatario estatal, indicó Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría.

“Esta cita parte de la Subprocuraduría, es consecuencia de una denuncia presentada y de las investigaciones que la Subprocuraduría ha realizado con base en estos datos –que- inicialmente ha denunciado”, dijo.

“Se trata de un delito nuevo, distinto, diferente a los otros tres por los cuales se ha imputado a Rodrigo Medina, entre ellos ejercicio indebido de funciones, señaló.

“El delito tiene que ver con un incremento patrimonial en el caso de las declaraciones de Rodrigo Medina, no puedo aumentar la descripción de ese delito porque entorpecería las investigaciones”, mencionó.

Canales Santos advirtió que si Medina no acude a declarar, la Fiscalía podría solicitar el uso de la fuerza pública para que el priista cumpla con su comparecencia.

Medina de la Cruz, quien gobernó Nuevo León durante el sexenio 2009-2015, deberá presentarse a declarar el próximo 24 de enero, a las 12:30 horas, en las instalaciones de la Fiscalía y al día siguiente, deberá asistir a la audiencia de segunda imputación que se realizará en el Palacio de Justicia.

En esta última fecha, la Subprocuraduría volverá a imputar a Medina por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado, por el caso una armadora automotriz, los cuales no fueron aceptados por un Juez de Control en una primera imputación.

Con información de Notimex.