México.- El gobierno de Nuevo León reestructurará una parte importante de su deuda con instituciones privadas mediante una licitación por 500 millones de pesos en un plazo a diez años, primera en su tipo en la historia de la entidad.

En entrevista con el diario El Financiero, el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, señaló que esta es la primera de cuatro licitaciones que han planeado de aquí a fin de sexenio. 

“Es la primera licitación que se hace en Nuevo León, estamos cumpliendo con lo que dice la Ley de Disciplina Financiera, y lo más importante, y eso hay que aclararlo, es que no estamos utilizando ningún broker”, explicó el funcionario público.

Esta licitación, explicó, tiene dos maneras de concretarse: “la primera puede ser que un banco que tenga contratado un monto similar pueda ofrecer tasas de interés menores; y otra forma, es que otro banco ofrezca los recursos millonarios, con los que el Estado liquidaría créditos por el mismo monto que obtendría”.

“Nuestro objetivo es provocar una mayor competencia en los bancos, y que exista interés en el proceso, y por tal motivo estamos dando condiciones para hacerlo a través de los plazos”, agregó.

Con este proceso, Nuevo León tendrá recursos adicionales que luego podrá invertir en proyectos productivos, además de darle un respiro a las finanzas, que pasan por uno de los peores momentos de toda su historia.