Monterrey.- Al señalar desacuerdos con resolución del Magistrado de no vincular al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado, la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado anunció que buscará nuevos argumentos para lograr la imputación del ex mandatario por el supuesto desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios irregulares a favor de la armadora KIA.

El titular de la Subprocuraduría, Ernesto Canales Santos, advirtió que difieren de la decisión del Magistrado que resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

El funcionario estatal señaló que esta decisión no significa que Medina sea inocente, ya que actualmente se le investiga por ejercicio indebido de funciones y adelantó que buscarán nuevos argumentos para solicitar nuevamente la imputación.

“Por prudencia jurídica, la Fiscalía va a ser un nuevo esfuerzo de encontrar nuevos argumentos que apuntalen las mismas imputaciones”, dijo Canales Santos quien ofreció una rueda de prensa acompañado por Aldo Fasci Zuazua, Asesor del Ejecutivo, y por los Agentes del Ministerio Público Héctor Maldonado y Enrique Valdez.

Durante el encuentro con los medios que duró más de una hora, el Subprocurador y Fasci Zuazua criticaron la actuación del Magistrado Ángel Mario García por coartar la presentación de alegatos en la audiencia pública del jueves pasado y por publicar luego, en redes sociales, datos que dejaban entrever su decisión en la apelación que presentó la Fiscalía.

Fasci Zuazua enfatizó: “El artículo 440 (del Código Procesal Penal) establece que la audiencia es para que los fiscales aleguen o la defensa, lo dice textualmente el artículo 440. El Magistrado violó el artículo 440; el Magistrado anticipó su resolución en redes sociales”.

Y dijo que el Magistrado debió dar oportunidad a la Fiscalía de presentar oralmente sus alegatos, sin embargo optó por usar el viejo sistema, ciñéndose a lo escrito e impidiendo que argumentara verbalmente en la audiencia.

Fasci Zuazua expresó que los delitos peculado y daño al patrimonio del Estado sí se configuran en el caso del probable desvío millonario, pues un Juez de Control ya vinculó a proceso por esas figuras al ex Tesorero Rodolfo Gómez Acosta.