México.- Tres alcaldes en funciones de Nuevo León son investigados por su posible implicación en enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ligado al crimen organizado, informó la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

Así lo informó Aldo Fasci Zuazua, asesor del ejecutivo estatal y vocero en temas anticorrupción, quien declinó revelar la identidad de los funcionarios y municipios involucrados, argumentando que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se lo impide.

Explicó que en caso de ser encontrados responsables adicionalmente se requeriría el procedimiento previo de desafuero para los tres ediles.

“Es como si lavaran dinero, dinero que estamos investigando de dónde viene, porque ahí está y donde hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales, tanto aquí como en Estados Unidos, por lavado de dinero”, reveló.

El funcionario detalló que hay “depósitos y transferencias que estamos investigando de algunos servidores públicos actuales que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado”.

Pese a ello, aclaró aun que cuando tengan carácter de investigados los tres presidentes municipales, no implica que necesariamente en este momento vaya a haber una imputación.

Añadió que la Fiscalía Anticorrupción también investiga a cinco ex alcaldes por asuntos relacionados con cuentas públicas y uso indebido de recursos.

Fasci Zuazua advirtió que “quien haya cometido un delito va a ser sancionado, o una sanción administrativa o una sanción penal, pero ya las cosas no se van a quedar como antes”.

Todos los casos referidos se encuentran en la etapa de investigación y no se cuenta aún con carpetas listas para presentar imputaciones ante el Poder Judicial, concluyó.

Con información de Notimex.