México.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no quiere que le toquen sus bienes, por lo que ya ha tramitado una suspensión de amparo en contra del embargo precautorio que el estado aplicó en su contra.

Para ello, acudió al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, donde obtuvo la medida de protección que contempla, entre otros, multa excesiva, ataques de libertad personal fuera de procedimiento y destierro.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a Excélsior que los abogados que tramitaron la suspensión provisional de amparo son Alfonso Aguilar Zínser y Javier Flores Zaldívar, quien se desempeñó como procurador General de Justicia en el estado, en los últimos meses de su gestión.

Hace semanas se anunció que se embargarían los bienes de Medina de la Cruz, dentro de la “Operación Tornado”, que impulsa la Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales, y en la que se presumen delitos de peculado, patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y ejercicio abusivo de funciones.

De acuerdo con el juicio de amparo entre los actos reclamados en la suspensión provisional se contempla: ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro.

Además, desaparición forzada, mutilación, infamia, marca, los azotes, palos, tormentos de cualquier especie, multa excesiva, la confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental.