México.- El círculo cercano de la exalcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, está bajo la mira de la Fiscalía Anticorrupción del estado por el delito de daño a erario por 7.5 millones de pesos.

Ellos formaron parte del equipo de la exalcaldesa durante su administración y ya han sido citados a comparecer.

Fuentes dijeron a Reforma que se trata de los síndicos albiazules Irasema Arriaga Belmont y David Rex Ochoa Pérez; el exsecretario de Ayuntamiento Jesús Hurtado Rodríguez, el extesorero, Julián Hernández Santillán, y la exsecretaria de Administración, Alejandra Rodríguez Guerra.

Asimismo, figuran entre los citados el exdirector Jurídico, José Francisco de la Cruz Suárez; el exencargado del despacho de la Dirección de Adquisiciones, Luis Ángel Torres Garza; y el exdirector de Egresos, Aldo Ariel Cepeda López.

Abel Barajas destaca en su nota que el único de la lista citado a comparecer y que no es del equipo de Arellanes es el regidor priista Arturo Pezina Cruz.

Junto con la exalcaldesa, a los nueve exservidores se les acusa de participar en la adjudicación del contrato al despacho del abogado Roberto Martínez para que  Arellanes y más de 40 exfuncionarios dispusieran de respaldo legal, pagado por el erario, en caso de enfrentar cualquier demanda al concluir su mandato.

Para el 30 de junio a las 9:00 horas se les requiere en la audiencia ante el juez de control, a la que también fue citada la exalcaldesa.

En dicha audiencia, el juez de control determinará si los argumentos y evidencias presentadas por el Estado constituyen elementos suficientes de delito para iniciar un proceso penal.

Y si se aceptan las imputaciones se iniciará el proceso penal.