Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León lamentó el incidente que costó la vida de 52 reos y atribuyó los hechos a “el conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias el “El Z 27”.”

“El Credo” pertenecería al Cártel del Golfo mientras que Saldívar Farías lidereaba al grupo de Los Zetas al interior del atestado reclusorio.

Fuentes consultadas por sdpnoticias confirmaron que el viejo penal estatal, ubicado al noroeste de Monterrey habría sido construido en los años 40´s del siglo pasado.

El edificio fue planeado para albergar no más de 800 reos originalmente, aunque en los años 70´s fue ampliado.

Actualmente debería tener una población de 1500 reos, y sin emgargo unos 3 mil hombres y mujeres purgan sentencias o pasan sus juicios tras las paredes del Topo Chico,

El Gobernador dijo esta mañana que “Los hechos en el penal del Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos” y reconoció: “En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión”.

“El Bronco” narró que de acuerdo a la información que le han proporcionado “Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a la bodega de víveres, sin afectar las áreas de dormitorio.

“Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes.

“Alrededor de la 1:30 horas de hoy y tras la intervención de la autoridad penitenciaria, la situación quedó bajo control.

“También desde esas horas elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, apoyan las tareas de vigilancia en el Penal del Topo Chico.

“Como parte del protocolo aplicable se estableció un cerco de seguridad alrededor del centro penitenciario y del resto de los penales del Estado.

“De las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y la existencia de 12 heridos que requirieron atención médica hospitalaria, entre ellos 5 de gravedad.

“No hubo infantes ni mujeres heridas.

“El proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría.

“Por respeto a las familias esperaremos a tener certeza sobre la identidad de cada una de las personas fallecidas, que será dada a conocer en unas horas. 

“El Gobierno de Nuevo León brinda atención personalizada a las familias de las víctimas y se hará cargo de la atención médica y funeraria que se derive de este lamentable hecho.

“En el proceso de deslinde de responsabilidades se pedirá que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté de manera permanente en el centro penitenciario.

“La Autoridad estatal garantiza que los internos y sus familiares tengan la información oportuna y que en todos los procesos de deslinde se lleve a cabo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

“A lo largo del día seguiremos dando información conforme ésta se vaya generando.