México.- Mauro Guerra Villarreal, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, lamentó “la peor masacre en la historia de los penales en Nuevo León la cual sucede pese a que el 'Bronco' sabía del riesgo y no hizo nada para evitarlo”.

Mediante un comunicado que circuló esta tarde, el panista dijo “solidarizarse con las familias de las víctimas", y aseveró que es claro que decisiones erradas en ese rubro llevaron al deceso violento de 49 seres humanos y las lesiones que padecen otros 12, todos recluidos en el penal del Topo Chico, por ello exigió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ausentarse del estado y dedicarse a atender los graves problemas de seguridad.

“Exigimos que el Bronco no se ausente del estado para que atienda la crisis de seguridad que padecemos. Esta masacre sucede pese a que el Bronco sabía que las condiciones en los centros penitenciarios son peligrosas y por las malas decisiones en materia de seguridad como no ratificar el convenio para que el Ejército vigilará los penales y apoyara en la seguridad estatal”, detalló Guerra Villarreal.

El panista advirtió que en diversas declaraciones durante la transición quedó claro que la administración del Bronco conocía de los riesgos pero tomó malas decisiones y propuso ocurrencias.

“Desde la transición se conocía esa información y el Bronco respondió con la ocurrencia de querer privatizar los penales”,  acusó Guerra Villarreal.

Ante ello, hizo un llamado al gobierno del Estado a solicitar formalmente al Ejército que tome la seguridad en los reclusorios; y ofreció el apoyo de los diputados federales para reactivar el penal en el municipio de Mina.

Al final del comunicado exigió una investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado contra la directora de Centros penitenciarios, Gregoria Salazar Robles y los demás funcionarios que resulten responsables.