México.- Una ola de indignación ha generado la sentencia de un juez de liberar a cuatro acusados de secuestrar y asesinar al empresario sampetrino Damián González del Río en el 2012 en Nuevo León.

En la plataforma change.org, miles han firmado para que se revoque la sentencia de liberación que dictó el Juez Segundo Penal en Monterrey, Raymundo Martínez González.

Con la petición "Justicia para Damián González del Río" y el hashtag #JusticiaDamian, en la campaña se pide que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pueda junto con el procurador de Nuevo León, Roberto Carlos Flores Treviño, "presentar una apelación que derive en una sentencia definitiva que traiga justicia a todos los Sampetrinos y Regiomontanos".

Van hasta el momento 826 firmas.

La misiva trae el siguiente texto: 

La Procuraduría de Justicia estatal apeló la sentencia del Juez Segundo Penal en Monterrey, Raymundo Martínez González, que esta semana liberó a cuatro acusados de secuestrar y asesinar al empresario sampetrino Damián González del Río en el 2012.

Con muchismo dolor y decepción, les comparto que los secuestradores de Damián González Del Río (victimizado en el 2012), quienes habían sido detenidos, procesados y encarcelados hace tan solo unos tres años, recientemente han obtenido su libertad debido a una sentencia del Juez Segundo de lo Penal del Estado de Nuevo León. 

El poco consuelo que era el saber que ellos estaban pagando por lo que le hicieron que por lo menos por manos de ellos, ninguna otra familia iba a pasar por lo que la familia , este juez nos lo quito al dejarlos en libertad. 

Los argumentos, se basan principalmente en que estos confesos secuestradores fueron detenidos por la policía ministerial del estado de Nuevo León y quienes demoraron cerca de tres horas en presentarlos con el ministerio público, cuando lo debieron de haber hecho inmediatamente en términos de ley. 

Finalmente, éste cuestionable criterio del juez que decidió que un tecnicismo legal esta por encima del derecho a la libertad y de la vida de Damian, dejo en libertad a estos criminales. 

Que ironia, "cumpliendo" la ley para el beneficio de los crimínales y los derechos de la victima, donde estan? En que momento le cumplieron sus derechos? Al momento de privarle su libertad por 5 dias? O al momento de quitarle la vida? Se tuvo la oportunidad de hacerle un poco de justicia, sin embargo al dictar una sentencia llena de incompetencia, hoy por hoy sigue sin cumplirsele sus derechos y garantias individuales.

El Plagio

Damián González del Río era un empresario de la construcción y fue secuestrado el 30 de julio del 2012 y aunque su familia pagó tres veces su rescate sus captores lo asesinaron.

 El cuerpo del sampetrino, de 31 años, fue localizado el 4 de agosto.

Por el hecho se detuvieron a Diego Zárate Ibarra, de 30 años, "El Negro"; José Fidencio Armendáriz Guardiola, de 20, "El Perro" o "El Monstruo"; José Antonio Porras Ramírez, de 43, "El Hecho Garras", y a José Ángel Álvarez Lázaro, de 36, "El Gogy" o "El Pelón".

Se les sentenció en dos ocasiones acusados de plagio y homicidio, y aunque recibieron condenas de hasta 90 años de cárcel, la defensa apeló y el proceso se repuso.

Gobierno responde

En tanto, el procurador Roberto Flores aseguró que la decisión del juez no es definitiva y que la gente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo presentó la apelación.

"Ellos (los secuestradores) ahorita están gozando de una libertad porque el Poder Federal piensa, o el criterio de ellos es, que hubo algunas violaciones en aquel tiempo cuando fueron detenidos", dijo.

Asimismo, señaló que ha contactado al padre de la víctima para enterarlo de las acciones que está tomando la Procuraduría.