México.- Juan Francisco Livas Cantú presentó una denuncia de hechos por la compra realizada por parte del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz de unos terrenos para la empresa KIA.

En ella solicita se inicien las investigaciones sobre los acuerdos tomados para promover la instalación de la armadora en Nuevo León.

“El gobierno del Estado propuso incentivar a la empresa denominada como KIA y a sus proveedores para que se establecieran en el Estado de Nuevo León”, se lee en la denuncia presentada por Javier Livas, abogado y hermano del exdirector del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus).

“Entre los incentivos estuvo la donación de 325 hectáreas para lo cual se adquirieron 650 hectáreas en el municipio de Pesquería”, señala.

En la denuncia presentada el martes por la noche, se hace una relatoría de las reuniones celebradas y las decisiones tomadas, pero no se señalan anomalías o señalamiento a alguien en particular.

De acuerdo con el abogado, la decisión de presentar esta denuncia se tomó en familia y en aras de acabar con rumores y desinformación.

El abogado considera que la denuncia así como la divulgación de documentos relacionados con la adquisición del terreno es una forma de ayudar al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y poner a funcionar las ruedas de la justicia. “Que se investigue por la autoridad considera que pudiera haber algo ilegal”, señaló el abogado a SDPnoticias.com

La armadora ha estado en medio de la polémica desde que se revelaron presuntas anomalías en los trabajos relacionados a la instalación de la empresa e incentivos que se le otorgaron para su instalación en Nuevo León.

En el denuncia de hechos, Juan Francisco Livas explica su participación en la adquisición de los terrenos, pero no en la construcción de la armadora. Fidecitrus fue utilizado por el sexenio anterior para adquirir los terrenos donde actualmente se encuentra KIA.

Los documentos a los que hace mención en la denuncia de hechos pueden descargarse aquí.