México.- El Congreso de Nuevo León aprobó esta martes reformas al Código Penal del estado, con las que ahora podrá castigarse con hasta seis meses de cárcel a las personas que maltraten a un animal doméstico.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Gabriel Tláloc Cantú, fue el legislador encargado de presentar la iniciativa que se aprobó la víspera y que tipifica el delito de maltrato animal o actos de crueldad contra animales domésticos.

De acuerdo con el artículo 445 del Código Penal, ahora las lesiones serán castigadas con de uno a tres meses de prisión.

Según explica Cantú, ?si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico, se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá hasta seis de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas?.

En la ley se establece que las autoridades estatales podrán sustituir de manera parcial o total la pena por un tratamiento psicológico de hasta 60 días, o bien por la prestación de trabajo en favor de la comunidad por de d10 a 60 días.

Con información de Excélsior