México.- Ante la difícil situación económica que sufre su estado, el gobernador de Nuevo León, Jaime ?El Bronco? Rodríguez Calderón, anunció este miércoles un plan de austeridad con miras a ahorrar recursos por más de 3 mil 600 millones de pesos entre 2015 y 2016.

?El Bronco? indicó que algunas de las acciones incluyen cancelar en su totalidad la contratación de espacios en medios informativos, especialmente en televisión, además de recortar 1,300 empleos, de los 17 mil con que cuenta la administración estatal. Además, el plan plantea suprimir aumentos salariales y reducir tanto el gasto operativo como la inversión en obra pública.

Tan sólo en comunicación social, explicó el gobernador, se pueden ahorrar 1,131 millones de pesos, además de 770 millones en obra pública no prioritaria , 748 millones en gasto operativo y 569 millones en servicios personales como asistentes, secretarias y otros.

?Ya no vamos a tener asistentes ni secretario particular ni secretaria privada; no las necesitamos. Habrá reducción en todas las oficinas y se van a ir todos los que no sean indispensables, también los sindicalizados, pero a todos les respetaremos su derecho a la liquidación conforme a la ley?, señaló.

?Tenemos un gobierno muy gordo?, declaró el gobernador en la presentación del programa, y lamentó que las deudas heredadas de la administración de Rodrigo Medina, superiores a los 100 mil millones de pesos, hagan que este plan no sea suficiente para solventar el boquete financiero.

Además, adelantó que será cuando se cumplan 90 días de gobierno, el próximo 3 de enero, cuando se den a conocer los resultados de las auditorías que realizan a la administración anterior, tras lo cual ?vamos a actuar contra quienes hayan hecho las cosas mal. Tenemos que hacer esto para salvar la crisis financiera?.

Con información de La Jornada