México.- Las expectativas que los habitantes de Nuevo León tienen de Jaime Rodríguez Calderón son muy altas, según lo revela una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

A dos días de que el gobernador independiente releve al priista Rodrigo Mora, 78.8 por ciento de los encuestados cree que a partir del 4 de octubre Nuevo León irá ?por buen camino? y un 74.7 por ciento estima que ?tendrá las riendas del estado? el resto de su administración.

Los municipios que más confían en el gobierno que el empresario encabezará son Monterrey (82.1%), San Nicolás de los Garza (80.1%) y Apodaca (79.4%).

Un 77.1 por ciento de los encuestados cree que el estado ?avanzará? pero son los más jóvenes los más optimistas del gobierno que inicia. De ese universo, un 83.6 por ciento de personas tienen entre 18 y 29 años. Pero los mayores de 45 años no se quedan atrás, un 72.2 por ciento cree que el estado avanzará mientras que sólo el 14.6 por ciento considera que se quedará estancado.

Curiosamente, es el género masculino el que más apoya a ?El Bronco?.

Los principales aspectos en los que los entusiastas de ?El Bronco? ven mejoría son el combate a la corrupción, la seguridad y la generación del empleo.

En el combate a la corrupción, son los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza los más optimistas con porcentajes superiores al 67 por ciento.

En el tema de seguridad, es Apodaca quien encabeza el optimismo con 70.5%, seguido de Monterrey (69.8%) y Guadalupe (67.8). El municipio de San Nicolás de los Garza confía sólo un 67.1 por ciento.

Sobre la generación de empleo Apodaca, San Nicolás de los Garza y Monterrey tienen las mejores expectativas.

La experiencia política de Rodríguez Calderón es parte de las fortalezas del gobernador entrante para mantener su popularidad a lo largo de la administración, consideran los encuestados.

Un 74.7 por ciento considera que el gobernador electo ?tendrá las riendas del estado? mientras que un 15.5 por ciento cree que las cosas se le saldrán de contra una vez en el cargo.

Una vez que Rodríguez Calderón asuma el cargo deberá cumplir con las propuestas elaboradas en campaña. Un 72.8 por ciento cree que las cumplirá. La propuesta más recordada por sus electores es la eliminación de la tenencia.

Otras recordadas de manera espontánea son mejorar la seguridad, combatir la corrupción, apoyo a la educación y transporte gratuito para estudiantes.

Una investigación al gobierno de Rodrigo Medina es recordada como propuesta sólo por un 6.4 por ciento de los encuestados.