México.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León pidió a los municipios de Nuevo León que apliquen multas de entre 3 mil 500 y 3 millones 500 mil pesos a las personas que alimenten o maltraten a los osos negros que habitan en las zonas boscosas del estado, en concordancia con las multas que se aplican a nivel federal.

Víctor Cabrera, delegado de la Profepa, y Mayela Quiroga, secretaria de Medio Ambiente de Nuevo León, sostuvieron una reunión con representantes de los municipios de la entidad, en la que señalaron estar consientes de que la gente alimenta a estos animales de buena voluntad, pero advirtieron que podría representar problemas para su salud.

Ante esto, se mostraron firmes en su posición y aseguraron que alimentar a un oso puede equipararse a maltratarlo, lo que se castiga con las cantidades mencionadas en la Ley de Vida Silvestre.

En algunos municipios de la entidad es común que los osos bajen a las zonas habitadas por el hombre, muchas veces debido a la falta de comida en su hábitat pero otras atraídos por el alimento fácil de conseguir que les proporcionan los habitantes.

El avistamiento de osos en comunidades del estado ha decrecido de manera alarmante, de 89 en 2012 a sólo 18 en 2014.

Con información de Azteca Noticias