Monterrey, Nuevo León.- Un saldo de por lo menos cinco personas muertas y una intensa movilización de cuerpos de emergencia, protección civil y bomberos, dejó una explosión registrada esta tarde en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina, en Nuevo León.

De acuerdo con los primeros informes, el incidente en el gasoducto, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue reportado a las 17:15 horas, cerca del Libramiento Noreste y la Carretera a Saltillo, a unos metros de la empresa Nemak.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que personal contra incendio del sector Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, apoyado por cuerpos de Bomberos de Nuevo León, ya mantenían bajo control el siniestro.

También señala que, a través del sistema SCADA, se detectó una súbita caída de presión en la mencionada línea, por lo que de inmediato se activó el plan de respuesta a Emergencia y se procedió al cierre de válvulas de seccionamiento para cortar el flujo de gas.

Por su parte, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil en el estado, confirmó la muerte de por lo menos cinco personas, los cuales al parecer no son trabajadores de la empresa paraestatal, ya que la explosión se registró en una zona despoblada.

El funcionario señaló que no se descarta una "ordeña" en el lugar de la explosión, pero dijo que habría que esperar el resultado de los peritajes.

La versión de una toma clandestina en el lugar se debe a que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad notificaron que, al momento de registrarse la explosión, ninguna de las dos empresas tenían personal trabajando en el lugar.

Con información de Excélsior.