México.- Incentivar los recursos para aplicarlos a proyectos que ayuden a vincular el sector con la industria además de mejorar las condiciones del campo fueron algunas propuestas que el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón recibió por parte de los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario.

Luego de prometer en campaña reunirse con el Consejo tras ganar las elecciones, Rodríguez Calderón sostuvo un encuentro con cerca de 90 representantes del sector agrario y pecuario que  le presentaron tres principales propuestas referentes al presupuesto, la productividad y la participación activa del Estado y la Federación.

?El presupuesto del Estado se proyecta pero no se ejerce entonces el presupuesto del Estado siempre se potencia porque a partir de los recursos que el Estado pone, la Federación también dispone de recursos?, refirió.

Rodríguez Calderón enfatizó la importancia de aplicar apoyos en el campo ante el abandono que actualmente enfrenta y que genera pobreza en la zona rural, que obliga a la migración de personas a la ciudad donde se elevan diversas problemáticas.

?El campo ha sido muy abandonado porque no se le da la prioridad y muchos de los grandes problemas que tiene el área metropolitana es porque se abandona la zona rural, entonces lo que yo les propuse a partir de este nuevo gobierno es que vamos a potenciar el tema de la productividad, pero de una manera no asistencialista?,  recalcó.

Agregó que de esa manera, se creará un programa específico para cada sector por lo que el Estado se convertirá en promotor de la producción agropecuaria.

?A partir de que tengamos el presupuesto ellos trabajen el presupuesto ellos serán el primer ejemplo de presupuesto participativo del que yo hable que ellos proyecten que digan lo que tiene que hacer y no el gobierno a ellos?, indicó.

El gobernador electo, dijo que actualmente el Estado aplica 58 millones de pesos al año al sector del campo, cantidad que no permite una alta rentabilidad entre los productores.

?580 millones de pesos al año es algo ingrato, nada pues. Lo que les decía es que ellos potencien? este es un nivel de productores de alta rentabilidad, me voy a reunir con los productores de baja rentabilidad es decir con los campesinos, voy a estar en la Chona el sábado próximo y aprovecharé para reunirme con los campesinos del Sur y para que participen en la proyección del presupuesto?, precisó.

Afirmó que en cada zona del Nuevo León existen áreas de oportunidad solo se necesita que los expertos en el tema propongan lo que mejor conviene al campo para que las autoridades participen en conjunto.

?La zona norte en Anáhuac por ejemplo  tenemos 15 mil hectáreas de riego y solo se siembran 3 mil, hay que potenciar que se siembren las 15 mil, en la zona citrícola no se están dando las condiciones necesarias entonces, no pueden exportar la naranja, tenemos que trabajar en eso. En la zona sur del Estado hay zonas importantes como Sandia, la zona de San Rafael, el Doctor Arroyo hay algunas zonas de riego; en Zaragoza tenemos el potencial de la madera. Lo que tenemos que hacer es potenciarlo y no sólo hacer la agricultura asistencialista si no hay que empezar a trabajar en las grandes producciones y el Estado lo puede hacer?, finalizó Rodríguez Calderón.

En la reunión estuvieron Fernando Elizondo y Fernando Turner como parte del equipo de transición, además de Gerardo Elizondo Barba, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario y Fermín Montes Cavazos, Delegado de la Sagarpa en Nuevo León.