México.- Como si fuera un rockstar, aplaudieron a Jaime Rodríguez ?El Bronco? en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se inauguró este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Y es que, ante unos 800 asistentes, en el Aula Magna de la universidad más antigua del Nuevo Mundo, el recién electo gobernador de Nuevo León se expresó contra el partidismo y contra la mercadotecnia política convencional. 

De acuerdo con Milenio, cada que había oportunidad, los entusiasmados asistentes de media docena de países, desde estudiantes hasta políticos, se tomaron con ?El Bronco? una infinidad de selfies

Las actividades del evento se extenderán hasta el sábado 27 de junio. Participan más de 160 conferenciantes, en las 32 conferencias y 27 paneles sobre todos los temas en torno a la comunicación política. 

El español Yago Marta participó en la primera conferencia inaugural, en la que comparó la situación actual, en un mundo lleno de distracciones, como una auténtica guerra por la atención. 

También participó el colombiano Mauricio de Vengoechea, quien señaló que en los últimos 15 años, los avances en comunicación transformaron de tajo el modo de hacer política, y que hoy día los ciudadanos están "tecnológicamente vigorizados". 

Los dos oradores usaron el caso de "El Bronco" como ejemplo de sus propuestas

?Fue el socio del gobernador electo de Nuevo León, Memo Rentería, quien presentó, a través de una secuencia de videos y con su habitual estilo cinematográfico, el modo en que con presupuesto escaso, con un toque de locura y con mucho entusiasmo, un equipo desenfadado y atrevido consiguió lo que parecía imposible, llevando a la gubernatura a Rodríguez Calderón?, relata Milenio

Así, Rodríguez cerró la sesión inaugural con una charla franca y sin ambages en la que insistió en los temas habituales para los nuevoleoneses, pero que resultaron una gran novedad para los asistentes a la cumbre. 

?El Bronco? se expresaba con su habitual tono pausado, sus ademanes y su vocabulario colorido. 

Así, destaca en su nota Horacio Salazar, el político, quien ganó la gubernatura con una candidatura independiente contó sus anécdotas y su historia. 

Todos en la Cumbre reían con sus bromas y su vocabulario, y cada que había oportunidad aplaudían sus declaraciones. 

Con su fresco triunfo en la elección, ?El Bronco? recordó que la primera vez que presentó sus ideas en lo que llama "el modelo García", no lo escucharon más que 50 personas a quienes dijo que "el marketing político hace excelentes candidatos pero pésimos gobernantes". 

Resaltó que en Nuevo León se necesita un Gobierno sencillo, desprovisto de oropeles, que salga a la calle a resolver problemas, delgado y de atención directa al ciudadano, algo que las nuevas tecnologías permiten hacer con relativa sencillez. 

"El gobernante tiene que salir a la calle, y la calle hoy se llama Facebook", indicó. 

Abundó que desde su paso por la alcaldía de García, todos los ciudadanos del municipio tienen su teléfono, y conocen numerosos detalles de su vida familiar. 

Además, señaló que su campaña es prueba de que en los nuevos contextos ya no tienen sentido las estructuras basadas en radio o televisión, y que los medios. 

Consideró que ?para hacer las cosas necesitamos a la gente", y destacó el modo en que un modesto equipo de campaña convocó a numerosos jóvenes voluntarios para actuar como potenciadores de sus mensajes, diseñados para que cualquiera los entienda y para convocar no tanto a la racionalidad, aunque la admitió como necesaria, sino sobre todo al sentimiento, al corazón, a las emociones, en un contexto de franqueza que convoca la buena voluntad de la gente. 

Así, resaltó que Nuevo León es hoy la punta de lanza de una nueva Revolución Mexicana, ?aunque se enojen los políticos?. 

?Vamos a vencer el bipartidismo en el país, y lo vamos a hacer en la democracia, en paz, con tranquilidad", expresó Jaime Rodríguez, quien despertó la ovación del público presente.