México.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) aprobó hoy 20 solicitudes de candidatos registrados para que utilicen sus apodos en las boletas electorales que se utilizarán durante los comicios del próximo 7 de junio.

Con base en ello, sobrenombres como La Colcha", "El Pomelo", "El Cuate", "El Titín", "El Profe Lupe", "El Bronco", "Ludy", "El Bigotón", "Pepón" y "Conny", entre otros, aparecerán en las boletas de la jornada electoral en la que se elegirá a gobernador, alcaldes y diputados en la entidad.

El pasado 6 de febrero, la CEENL aprobó el acuerdo mediante el cual, por primera vez en la historia de las elecciones en el estado, se permite el uso de apodos en las boletas electorales, siempre y cuando en éste no se empleen frases denostativas y que se acompañe del nombre del candidato.

Algunos de los candidatos que se verán beneficiados con la resolución son el aspirante a gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "Bronco".

También el panista René Tanguma Peña, "La Colcha", quien busca la alcaldía de Los Aldamas; y el Mario Alfonso Reséndez Garza, "El Pomelo", candidato a la presidencia municipal de Bustamante.

Por parte del PRI, el candidato al municipio de Cadereyta, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, "El Cuate", y por el Verde Ecologista de México al municipio de Cadereyta, Ernesto José Quintanilla Villarreal, "El Bigotón", o el de Abasolo, Cornelia Strickland González, "Conny", entre otros.

Durante la misma sesión extraordinaria, el organismo electoral aprobó y acreditó modificaciones a cinco emblemas de candidatos independientes a distintos cargos de elección popular y el registro de ocho planillas de Ayuntamientos y tres fórmulas de diputados de diferentes partidos.

Con información de Notimex.