Nuevo León.- Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León serán vigilados de cerca por empresarios y organizaciones civiles del estado. 

El presidente de la Coparmex de NL Alberto Fernández anunció la presentación del "Gastómetro", una plataforma de monitoreo que seguirá la publicidad comprada por los aspirantes en medios como televisión, radio, prensa escrita, exteriores y páginas web.

"Estamos convencidos de que la persona que llegue a gobernar a Nuevo León no debe ser simplemente el que más gaste en publicidad. Sobre todo si se rebasan los límites de gasto permitidos por la Ley", explicó Fernández en rueda de prensa.

La iniciativa también es impulsada por Canaco, la Caintra, el Consejo Cívico, Index Nuevo León, Renace, Evolución Mexicana, Vertebra y la Canadevi.

El principal objetivo del proyecto es frenar los excesos en gastos de publicidad, que de acuerdo con cálculos de la organización, superan 20 veces lo establecido por la ley. 

El programa emitirá mensualmente un reporte con los resultados del monitoreo e interpretará los datos. El ejercicio será independiente a las funciones de la Comisión Estatal Electoral. 

Las camapañas para gobernador de nuevo León arrancan la madrugada del 6 de marzo. 

Con información de El Norte