México.- María Silvia de Jesús Ordóñez Hernández dio un pasó más en su camino rumbo la gubernatura de Nuevo León.

Ella es intendente en el municipio de Escobedo, pero cuenta con maestría en Economía, y ahora se ha convertido en la primera mujer en la historia de México que se lanza al ruedo electoral sin partido: la Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptó su registro como precandidata independiente.

Ordóñez Hernández, de 65 años de edad, se dijo decidida a seguir con los trámites para que se le permita iniciar una campaña formal y, por tanto, le otorguen los recursos oficiales.

Si eso sucede, dice que buscará probar hasta dónde un ciudadano puede avanzar en su lucha en solitario para llegar a la primera magistratura de la entidad, pues a diferencia de los otros precandidatos, ella carece de estructura formal para lanzar una campaña.

Sin embargo, parece que tiene claro que como se debe gobernar en Nuevo León, por lo que cuenta con un decálogo de buen gobierno para ciudadanos, en el que destaca la erradicación de la desnutrición infantil y el abatimiento de la indigencia en la entidad, entre otros puntos.

Necesita 103 mil firmas de ciudadanos para registrarse como candidata y hasta la semana pasada llevaba alrededor de 7 mil; el plazo para juntar las demás vence el próximo 16 de febrero.

Cuestionada sobre si cree que conseguirá llenar el requisito, responde: ?Sólo digamos que sí lo deseo?.

Aunque cursó la licenciatura de Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y luego hizo la maestría en Economía del Sector Público en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Estado de México su trabajo es como intendente de que dice:

?No es que esté sobre calificada, sino que tengo un enfoque muy diferente de lo que es la economía, pues no sólo existe la economía de la empresa, sino también la doméstica?, señala.

Gana alrededor de 4 mil pesos mensuales, y su trabajo consiste en trapear, sacudir los escritorios y sacar la basura.

Denunció que trabaja con productos químicos que afectan su piel y la administración no les proporciona un jabón para lavarse después de la jornada.

El semanario Proceso destaca que por el día trabaja de intendente y en la noche acude a un modesto local, en el centro de Monterrey, donde atiende a la prensa y recibe firmas de los simpatizantes.

Se trata de una oficina, sede de una asociación civil denominada Integración Ciudadana, la cual proporciona apoyo jurídico, y que la respalda en la campaña y le presta el espacio para que impulse sus aspiraciones independientes.

Ordóñez Hernández nunca ha participado como candidata en una elección, pero presume amplia trayectoria en el servicio público en diversos puestos y en varios estados del país, por ejemplo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Hacienda.

Luciano Campos Garza destaca en su nota que en su decálogo de campaña, María Silvia propone un gobierno sencillo y honesto, que promueva la democracia participativa, con un enfoque en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la ética gubernamental, y cero tolerancia a la desnutrición y el abandono infantil.

Ofrece, también, impulsar políticas públicas hacia el deporte y la cultura lo que considera factor principal para el crecimiento y desarrollo de las personas, e incluye programas para respaldar a mujeres embarazadas y crear un fondo económico para gastos funerarios de la comunidad.

Los candidatos independientes a los que la CEE ha aprobado la precandidatura para gobernar NL son Ordóñez Hernández y Jaime Rodríguez Calderón, el expriista conocido como "El Bronco".