México.- Existe una práctica entre adolescentes denominada ?cutting? entre adolescentes, la cual consiste en que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes.

Ante ello la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, convocó a prevenir esta práctica, mediante apoyo especializado y su detección en escuelas de nivel básico.

Según la ombudsman en Nuevo León esta práctica ?manifiesta la urgencia de fortalecer los mecanismos que detecten y atiendan las problemáticas que vulneran la integridad y el desarrollo de las y los jóvenes?, por ello se promueven programas preventivos.

En ese marco, remarcó que la detección de casos de ?cutting? es una labor que involucra a las madres y padres de familia, así como también a las y los docentes en las escuelas, por ello la CEDH inició una campaña informativa y de prevención en planteles de educación básica.

Indicó que a través del Programa de Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos de la Niñez, especialistas del organismo realizan conferencias y talleres en los planteles educativos, a fin de orientar a las y los adolescentes sobre las conductas nocivas que vulneran su integridad física y emocional.

Destacó que enfatizan la capacitación del personal docente, con el objetivo de brindarles estrategias para detectar además del ?cutting?, el acoso escolar y la violencia a tiempo, como métodos de protección de los derechos humanos de la niñez.