México.- Se creó en el Congreso de Nuevo León una comisión especial que investigará el derrame de 4 mil barriles de crudo en el río San Juan.

El propósito del grupo en el que participará participarán los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es deslindar responsabilidades de los gobiernos federal, estatal y municipal, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las comisiones Nacional del Agua y Estatal de Agua y Drenaje.

?Ocurrió un desastre ecológico (...) ha generado daños al equilibrio ecológico y a los ecosistemas de la zona, así como riesgos a la salud del ganado, la producción agropecuaria y riesgo inminente a la salud de los habitantes de lugares circunvecinos?, indica la exposición de motivos para crear la comisión.

Para el legislador panista Francisco Treviño Cabello es irresponsable la declaración del jueves pasado de Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien aseguró que el domingo quedaría limpio el 100% del hidrocarburo derramado y sólo quedaría pendiente limpiar la maleza de las orillas del afluente, lo cual no se cumplió.

Ante la solicitud de campesinos afectados de juicio político contra el alcalde de Cadereyta, el priísta José Emeterio Arizpe Téllez, la diputada panista Blanca Lilia Sandoval denunció que en Cadereyta ?tienen un alcalde que es sordo y mudo, un alcalde que no ve por los ciudadanos y que sólo le interesa el dinero y los 250 mil litros de combustible que recibe el municipio de Pemex, por eso este Congreso debe levantar la voz porque ese alcalde es un desgraciado?.

Además, los afectados demandaron peritajes independientes y que Pemex muestre los resultados del propio, pues ellos sostienen que el derrame ocurrido el mes pasado y que afectó 26 kilómetros del cauce no fue por una toma clandestina, sino por falta de mantenimiento de los ductos.

Si no se cumple su petición en 48 horas, los inconformes advirtieron que bloquearán carreteras federales, estatales y municipales, además de los accesos a la refinería Héctor Lara Sosa.