México.- El gobierno de Nuevo León comenzó una campaña de reclutamiento en el Distrito Federal para integrar su nueva “Fuerza Civil”.

Esta agrupación es la Policía estatal relanzada por el Gobierno de Nuevo León, en la que un total de 600 jóvenes de distintas entidades han sido elegidos.

La campaña ha sido difundida sobre todo en el exterior de diferentes estaciones del Metro, donde son repartidos dípticos titulados “Te necesitamos a ti”, escrito en mayúsculas, en cuyo interior aparece una leyenda en letras mayúsculas: “Regresemos a la paz”, reza. Y a continuación, destaca su convocatoria.

“Fuerza Civil es la renovación de la policía de Nuevo León, una nueva fuerza de héroes conformada por jóvenes como tú, hombres y mujeres preparados, inteligentes, con el valor para proteger lo más valioso: la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”, indica.

La promesa es que si egresan de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la corporación ofrece sueldos de más de 13 mil pesos, bonos de despensa de 600 pesos, 2 meses de aguinaldo, prima vacacional, 20 días de vacaciones al año, servicio médico en hospitales privados y facilidades para trasladar a Nuevo León a la familia y obtener una vivienda.

De acuerdo con personal a cargo del reclutamiento en la ciudad de México, la denominada Fuerza Civil ha logrado contratar a por lo menos 600 ciudadanos fuera de Nuevo León y están considerados como aptos más de 700 para integrarse a la que se promociona como "Una nueva fuerza de héroes".

Es en un hotel de Paseo de la Reforma, donde se realiza el proceso de inscripción. Allí, los aspirantes entregan sus documentos y acuerdan una cita para la realización de los exámenes psicométricos, de honestidad y médicos, así como una entrevista personalizada con especialistas.

Quienes libran el trámite, son enviados a Monterrey donde son sometidos a pruebas similares, pero se agregan las del polígrafo y de estudios socioeconómicos.

Es el Gobierno de Nuevo León el que absorbe los viáticos que incluyen transporte y alimentación.

Luego, si logran ser contratados son inscritos en un curso de cinco meses en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y 30 días más en el Ejército para que se les instruya, principalmente en el uso de armas largas.

"El sueldo es de 9 mil 190 pesos para los cadetes, realmente se está haciendo un esfuerzo para tener una Policía con los mejores niveles", señala el reclutador, en entrevista con el diario Reforma, y aclara que varía de acuerdo con el área a que sean inscritos.

"Monterrey ya nos lo acabamos. Aparte, está más contaminado por la corrupción, por como está la situación del narcotráfico; por eso estamos buscando gente afuera", comentó.