'Se comportan como maricones' indicó Malaquías Aguirre en 2010; hoy candidato al Senado Luego de que en 2010 llamara "maricones" a dipuatdos de Nuevo Léon, el empresario regiomontano recibió una recomendación del Conapred en 2010. Ahora que es candidato al Senado por el Movimiento Progresista, tendrá que respetar y recordar el antecedente de este instituto.
 
COBERTURAS
PERSONAJE

México, D.F.- La homofobia no es exclusiva de un partido, ni de una ideología política; es producto de la educación y las costumbres que se construyen en sociedad. Tal es el caso de Lic. Malaquías Aguirre o de Juan Pablo Castro.

En el caso del ingeniero regiomontano Malaquías Aguirre López, éste recibió un exhorto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para utilizar un lenguaje incluyente, no discriminatorio y acorde a la dignidad humana, a fin de prevenir la realización de presuntas conductas discriminatorias durante 2011.

“El pasado 6 de Abril del presente año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió la resolución sobre el expediente CONAPRED/DGAQR/988/10/DQ/II/Q555 en el cual se asienta que: "se manifiesta la preocupación de este Consejo en relación a las manifestaciones realizadas por el ingeniero Malaquías Aguirre López, ya que de acuerdo al dicho del peticionario utilizó la orientación y/o preferencia sexual distinta a la heterosexual como un insulto; asimismo, se hace notar la total falta de colaboración de éste y del personal de la empresa Gama Materiales y Aceros, S.A. de C.V. con este Organismo al no permitir abrir los canales de comunicación a efecto de atender el presente expediente de queja ni atender las notificaciones del procedimiento conciliatorio; en consecuencia, se les exhorta a utilizar un lenguaje incluyente, no discriminatorio y acorde a la dignidad humana, a fin de prevenir la realización de presuntas conductas discriminatorias".

Integrante de las filas del Movimiento Progresista, que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el también empresario fue postulado al Senado de la República por el Estado de Nuevo León y de ahí que se retomara el tema en que ya fue denunciado y se tomaron acciones preventivas.

Malaquías en 2010

El director general de Gama Materiales y Aceros fue denunciado ante el Conapred a finales de diciembre de 2010, luego de que calificara como “maricones” a los diputados que se abstuvieron de emitir su voto durante la discusión hacendaria de ese año, al participar como representante del sector empresarial en un encuentro con legisladores, realizado el 15 de diciembre en el Congreso de Nuevo León.

 

“Eso de abstenerse no lo entendemos  ¿qué pasa con eso? Es una burla total que tengan el valor de ir en contra, se portan como maricones, se portan como maricones.”