México.- El gobierno de Morelos adquirió un lote de antídoto contra el veneno de alacrán y otras especies que resultó ser apócrifo, lo que causó la muerte de algunas personas, de acuerdo con un artículo publicado este miércoles por el diario El Financiero.

Médicos del Hospital General de Cuernavaca denunciaron la situación desde marzo pasado ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad que realizó análisis al medicamento y determinó que era estaba hecho con agua destilada y almidón, por lo que ordenó la suspensión de su uso.

El médico Agustín Benitez indicó que el personal del área de Urgencias del nosocomio notó que el medicamento no surtía el efecto deseado en los pacientes, por lo que dieron aviso de inmediato y mandaron a laboratorio algunos frascos.

“De inmediato se emitió una alerta sanitaria, donde la Cofepris le ordena al gobierno del estado retirar ese lote en virtud de que se sospecha de una compra irregular. Después, la misma Cofepris concluye que efectivamente se trata de un medicamento falso”, explicó.

Además, acusa que el gobierno de Graco Ramírez respondió a sus denuncias corriéndolo de su trabajo argumentando abandono de empleo, cuando en realidad solo se fue de vacaciones de Semana Santa, tal como había pactado con sus empleadores.

“Aunque el suero falso ya fue retirado, esta semana presentaré una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable de la compra de este medicamento falso, porque hubo personas que, por no recibir el medicamento adecuado, murieron”, indicó el médico.