México.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) en materia de incendios forestales recomendó no realizar quemas agrícolas durante los siguientes días en Morelos.

Lo anterior ante el pronóstico de altas temperaturas y vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora para este fin de semana y prevenir incidentes como los registrados en la entidad durante la última semana.

Así lo expresaron el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Topiltzin Contreras MacBeath y el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Rodríguez.

De acuerdo con Topiltzin Contreras, durante los fines de semana es cuando más se registran estos siniestros, por lo que es importante que la población y sobre todo los núcleos agrarios contribuyan a evitarlos.

Señalaron que en coordinación con las autoridades estatales y federales de desarrollo agropecuario realizarán un exhorto, por escrito, a los agricultores para evitar las prácticas de tumba, rosa y quema.

"al momento se han registrado 110 incendios forestales y estamos a la mitad de la temporada de incendios, por lo que continuarán alertas para atender cualquier contingencia, como se ha venido realizando", expresó Topiltzin Contreras.

Abundó que en los siguientes se lanzará un programa de vigilancia durante los días de asueto con motivo de Semana Santa, para evitar que los descuidos puedan ocasionar nuevos incendios.