México.- El Gobierno de Morelos denunció que fueron suspendidas las obras de construcción de la nueva sede del Congreso local en Cuervaca, debido a que el gobierno municipal, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, les exigió un pago millonario para dar el permiso correspondiente.

En conferencia de prensa, Patricia Izquierdo, Secretaria de Obras Públicas de Morelos, aseguró que en ningún otro municipio de la entidad, donde se han realizado mil 600 obras, había ocurrido una situación similar.

"El tema central de esta negativa es un requerimiento de las autoridades de Cuernavaca por una dación de más de cuatro millones de pesos a cambio de la licencia, un claro ejemplo de desproporcionalidad tributaria y contributiva", acusó.

Al respecto, Eduardo Molina Avilés, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, señaló que esta mañana inspectores de la dependencia acudieron al lugar donde se realizan las obras, para solicitar la presentación de la licencia de construcción.

Los encargados no entregaron el documento, hecho que viola el Reglamento de Construcción del Municipio y por el cual se desalojó a los trabajadores y se colocaron sellos de clausura en el lugar.

“Se tienen que detener de inmediato los trabajos; asimismo, se tiene que proceder al retiro de los trabajadores y resguardo de las máquinas. Tienen un plazo de 10 días hábiles para subsanar la mención de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos, a efecto de que puedan contestar el acuerdo notificado”, detalló Molina Avilés.

El funcionario admitió que el proyecto cuenta con otros permisos y requisitos previos, como la licencia de uso de suelo, planos y constancia de no afectación arbórea, pero subrayó que sin la licencia de construcción no pueden continuar los trabajos.

Asimismo, aseguró que el ayuntamiento no pretende afectar el proyecto, sino hacer valer la normatividad,“toda vez que ha pasado un tiempo considerable desde que iniciaron los trabajos y no se ha tenido la misma (licencia de construcción), nos vimos en la obligación de detener los trabajos” indicó.

Con información de Proceso.