México.- El Manco Único llevó a cabo un operativo de desalojo en un refugio de animales en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

A través de redes se alertó sobre el desalojo y posible sacrificio de hasta 100 perros, ordenado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

De acuerdo con el diario Excélsior, la responsable del lugar identificada como ‘Dora’ enfrentaba hace un año acusaciones por mal cuidado de los animales, sin embargo, los vecinos desmintieron las acusaciones.

La propietaria del albergue sería la doctora Dora Anaya y presuntamente, la dirección de salubridad municipal solicitó la presencia de la Procuraduría Ambiental estatal para trasladar a los perros a un predio.

En redes también se denunció que la decisión podría obedecer a la colindancia del refugio con una residencia de la familia del gobernador Ramírez, quienes se habrían quejado de los ladridos de los perros y el mal olor.

Los animales, que la Secretaría de Gobierno de la entidad contabilizó en 158, fueron trasladados a un albergue en Xochitepec.

La procuradora ambiental de Morelos, Gerogina Gutiérrez, publicó un video donde se muestran a los perros desalojados del albergue:

"Todos los perros están perfectos, están bien, van a ser valorados por un veterinario (...) los perros estarán aquí hasta que no se determiné su situación jurídica".

Con información de Excélsior y Zona Caliente