México.- El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo deberá ser destituido de su cargo como alcalde de Cuernavaca, por negarse a pagar más de un millón de pesos como laudo laboral a cinco extrabajadores, según lo ordenó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Este lunes, personal del Tribunal acudió a notificar el fallo, que también incluye la destitución del tesorero Alejandro Villarreal Gasca, pero al estar ausentes ambos funcionarios, dejaron un citatorio e informaron que regresarán mañana.

Los cinco extrabajadores ganaron una demanda que representa un pago por un millón 234 mil 382 pesos con ocho centavos al 10 de octubre pasado. A ello debe sumarse el equivalente a aportaciones retenidas y no enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.

Para que Blanco libre la destitución debe pagar dicha cantidad, de lo contrario deberá retirarse del cargo, como sucedió con un ex alcalde del municipio de Emiliano Zapata, pues en Morelos los presidentes municipales ya no tienen fuero constitucional.

En entrevista telefónica con Apro, Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, señaló que una alternativa para que Blanco evite la destitución es buscar la conciliación con los extrabajadores, sin embargo, dijo, lo primero que deberían hacer es pagar el adeudo a los trabajadores para dar un cierre definitivo al caso.

Además de Blanco, otros 17 alcaldes atraviesan por un proceso de destitución, con el pago previo de una multa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la deuda por laudos laborales que acumulan los municipios alcanza los 76 millones de pesos, derivadas de tres mil 926 demandas laborales. Pese a ello, el Congreso local ha retrasado a lo largo del año la posibilidad de un rescate financiero.

Con información de Agencia Proceso (Apro).